Blade Runner y El Manual de Verónica

Con el final del estío se estrena Blade Runner 2049 en la cartelera de nuestros cines. Sólo han pasado algunas décadas desde que se presentara al mundo la visión más oscura de la moderna sociedad de aquel año 2019. A menos de dos años vista de la fecha señalada, ¿fue aquella una ficción o esa sociedad de replicantes humanos con fecha de caducidad es ya una realidad? ¿Será una nueva ficción el hilo argumental de esta secuela presentada 35 años después según el cual nadie podrá escapar este otoño de la verdad proyectada por aquella realidad?

Algunas de las historias más relevantes de la ciencia ficción suelen encerrar en su trasfondo alguna realidad oculta, encubierta o que no se querrá ver como cierta en un principio en el caso de que ésta sea expuesta abiertamente a la luz. Quizás por eso, en este último caso haya que presentar como ficción aquello que le resulte más atractivo a la curiosidad más inconsciente de la personalidad más sentida. ¿Quién si no se pararía a contemplar lo que realmente no desea ver?

La negación que las sociedades más modernas hacen de su modo de vida más deprimente, de igual modo, formará parte de esa visión que no se quiere contemplar. Aunque tras ese velo de irracionalidad social, se esconderá el miedo a renunciar al mismo estado de bienestar que las ata a un nuevo y moderno modelo de esclavitud. El mismo que para solucionar cualquier depresión sobrevenida no dudará en incrementar las deudas de las que debería desprenderse materialmente, precisamente, para ser más libre anímicamente. De este modo, mientras luchan por ver el mundo que se creerá mejor, éste termina por deprimirse sin que sea consciente del motivo que le pone fecha final a sus ganas de vivir.

La búsqueda de la Libertad en el camino hacia la Eternidad ha formado parte de la visión más trascendental del ser humano en su devenir por el tiempo a través de la Historia. Y la Inmortalidad, como una abstracción de la superación de todos sus miedos, incluido el miedo a la muerte, al mismo tiempo siempre ha ido de su mano. Y no parece que en las actuales circunstancias esté más cerca de alcanzar ninguna de las tres. Dicho a su manera, también lo viene alertando la Organización Mundial de la Salud tras varias décadas de anticiparle a la realidad social la principal crisis que amenaza ese logro en su vitalidad:

«La depresión ya es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo».

¿Se desvelará en este esperado estreno el secreto que le permita a aquella oscura sociedad de replicantes dirigirse del otoño de su realidad a la Eternidad? ¿Dependerá su Inmortalidad de la adquisición y buen manejo de la Espada que la haga definitivamente libre de todos sus miedos? Si así fuera, ¿se entenderá suficientemente el mensaje oculto tras esa ficción o se requerirá adicionalmente de un Manual que la acompañe de la mano…? Al menos, sí tendrá que trascender una primera certeza con el recuerdo ahora revivido de una de las mejores películas de todos los tiempos. Blade Runner, el Marchante de Espadas… ¿Para qué traficar con ellas?

«Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo...»


Comentarios

Entradas populares